Valores Institucionales
La Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas, forma un tipo de ciudadano y a los licenciados en educación primaria, capaces de desenvolverse en los espacios educativos, acorde a las necesidades curriculares, académicas, didácticas y contextuales. Es decir, un sujeto que interactúa con su medio social y contribuye a la constitución de un mejor Estado y País. En este sentido, la institución contempla recursos y ambientes académicos pertinentes para la formación de los maestros que el país requiere y también trasciende sus espacios educativos hacia una formación integral en la que cobran relevancia los valores institucionales:
Valor intrínseco que la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas confiere a los procesos educativos de sus estudiantes. Es la misión y visión institucionales en la acción de fortalecer la formación de docentes en Educación Primaria con sentido ético, responsabilidad social, pensamiento creativo, incluyentes, íntegros y originales en su quehacer profesional.
Calidad
Inclusión
Valor que propicia la disminución y/o eliminación de barreras para el acceso, el aprendizaje, la participación y la permanencia de todas y todos los estudiantes en las instituciones educativas. Es tarea del docente rural promover prácticas, políticas y culturas inclusivas que hagan efectivo el derecho a la educación de los ciudadanos.
Tolerancia
Pilar fundamental para la convivencia de la sociedad actual en la perspectiva del respeto e inclusión, el género humano en interacción recíproca sin distinción de raza, religión o condición social o económica.
Vivimos en un mundo global y del conocimiento. Compartir y colaborar permite acceder a mejores y mayores niveles de desenvolvimiento.
Cooperación
Responsabilidad
Resiliencia
Característica intrínseca para la formación de maestros. El docente asume la doble responsabilidad de ser un mejor profesional de la educación y al mismo tiempo contribuir para la construcción de una mejor sociedad.
Condición del docente rural que no claudica ante las adversidades: se estudia, se planifica, se interviene y se supera.
Solidaridad
Justicia
Compartir expectativas y perspectivas comunes permite tomar decisiones conjuntas y con acciones convergentes para el bien colectivo de la comunidad escolar.
Valor que da significado al lazo de hermandad en San Marcos, que nace en el seno de su internado y trasciende hacia toda la comunidad escolar. Es el sentido de pertenencia que identifica al alumno, docente y trabajador en su interacción cotidiana.
Transparencia
Fraternidad
Condición inalienable de honestidad. Expectativa de consolidación para alcanzar objetivos comunes y un mejor trabajo en equipo.
Capacidad única de la Escuela Normal para alcanzar mejores niveles de vida y educación a partir de brindar espacios dignos y de calidad para los estudiantes.
Autonomía
Capacidad de la institución para buscar nuevos horizontes. Autonomía que proporciona identidad como institución formadora de docentes.