Principios Institucionales

La Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” ofrece una formación integral, inclusiva y con calidad académica y humana; acorde a su ethos fundacional y las nuevas exigencias de la educación y la sociedad actual, para ello, se basa en los siguientes principios institucionales:

Desarrollar un Proyecto Educativo Institucional fundamentado en las bases de una institución formadora de docentes en educación primaria integral, de calidad, inclusiva, acorde a las intenciones y convicciones de las personas que conforman la comunidad educativa.

Proyecto Educativo Institucional
Profesionales en Educación Primaria

Formar Profesionales de la Educación Primaria (Licenciatura y maestría) en ámbitos académicos y de convivencia, acorde a las dinámicas y exigencias sociales.

Valores de la Comunidad Normalista

Fortalecer los valores de la comunidad normalista, más aún, los que rigen la vigencia y el contrato fundacional e histórico de las escuelas normales rurales para su ejercicio coherente y pertinente en los espacios académicos, culturales, deportivos, sociales y personales.

Reconocer y ejercer intrínsecamente el derecho social e histórico de todo sujeto a obtener una educación de calidad, orientada y comprendida en el marco de la libertad, la justicia, la pluralidad, la solidaridad, la paz y la convivencia.

Derecho social
Normalista
Perspectiva de Formación

Visualizar la participación, el liderazgo y el orgullo de ser normalista como emblemas de todo estudiante y miembro de la comunidad educativa, para el desarrollo de su responsabilidad académica, laboral y social.

Coadyuvar para afianzar la identidad nacional al destacar la importancia de nuestra propia identidad histórica en la conformación de la cultura del normalismo rural en el estado y nación.

Promover Misión y Visión
Identidad

Promover en nuestros estudiantes la visión y misión que caracteriza a la institución, de tal forma que, asuman su formación como docentes en educación primaria con responsabilidad, ética, compromiso, convicción y vocación hacia el mejoramiento de su preparación y de la educación del país.

Atender la formación de los estudiantes con una perspectiva integral y de inclusión, sin distinción de género, raza, de condición económica, política, religiosa o social, de tal forma que se garantice un espacio idóneo de profesionalización docente.